La Diada


     Muchas veces me han preguntado por qué los catalanes celebran la derrota de sus libertades, parece raro que se recuerde un día en el que un pueblo fue sometido. Siempre me he resistido a escribir un post en mi blog sobre la Diada, porque hay mucho sentimiento reprimido, porque hay mucho dolor aún por sanar. 

     En mi experiencia como mujer catalana me he sentido muchas veces con la necesidad de justificar porque hablo a mi hijo en catalán, porque me dirijo a mis amigos y mi familia en catalán. He sufrido en ocasiones el desprecio de quién no entiende lo que significa otra cultura y otra lengua, menospreciando y agrediéndome y en muchas ocasiones sin poderme defender.

     Ser catalán significa haber nacido en una tierra hermosa, llena de cultura y sentimiento, como todos aquellos pueblos y naciones que aman a su Tierra, no significa que por amar la tierra donde se ha nacido se menosprecie las otras, en mi caso particular disfruto y aprendo de todos aquellos lugares y aquellas personas que aman su vida, que transmiten entusiasmo y alegría, sean africanos, franceses, americanos o españoles. Porque la vida es una gran expresión de diversidad y de color.

     La Diada en Cataluña se tiñe de sentimiento y tradición. Un pueblo, una nación recuerdan que hace 300 años perdieron su libertad. Se recuerda la valentía de los últimos soldados que aún sabiendo la derrota inminente no escatimaron en valor. Se recuerda que es posible recuperar lo que una vez se arrebató con violencia, sofocando y matando a un pueblo sin escrúpulos, se recuerda que se puede recuperar la libertad una vez más de forma pacífica, devolviendo a sus ciudadanos el respeto de la tierra donde han nacido, respetando la voluntad de todo un sentimiento de seguir el camino que elijan, por su propia voluntad. 

Espero y deseo que la Paz, la Alegría, la Tolerancia, el Respeto y la Libertad puedan gobernar nuestras vidas con amor.

Marta Tadeo
www.martadeo.com


Comentarios

Entradas populares