Los viejos dioses.... y ahora?


"Czernobog se despertó con un ronquido, y se incorporó lentamente.
     - He tenido un sueño raro -dijo-. He soñado que en realidad soy Bielebog. Que ya para siempre el mundo imagina que somos dos, el dios de la luz y el de las tinieblas, pero que somos viejos los dos, y de repente descubro que era solo yo todo el tiempo, concediéndoles mis dones y privándolos de ellos. " 
American Gods, Neil Gaiman

     Este texto de la novela de Neil Gaiman me hizo saltar de la cama, en realidad la dualidad no existe sino que simplemente es el mismo ser que se lo permite o se lo priva, la falsa ilusión de la dualidad la entendí de repente en una novela de ficción donde los viejos dioses traídos por los inmigrantes a América dejan de tener sentido en una sociedad avanzada, que solo venera a la comunicación, las tarjetas de crédito, la tecnología....  sin plantearse nada más en sus vidas, en una crisis existencial y de valores.

     La dualidad de todo, el bien el mal, blanco y negro es simplemente la ausencia del otro, siendo el ser el centro de todo. 

     Si no aceptamos una parte de nosotros, si odiamos una parte de nuestro ser estamos realizando un acto de suma violencia en la sagrada composición del ser humano con las graves consecuencias para nosotros mismo, la enfermedad y la confusión de lo que realmente somos.

     La vida me maravilla continuamente y en cada lugar puedo aprender algo nuevo, darme cuenta de algo que rondaba en mi cabeza y esta vez a sido en manos de una novela de ciencia ficción donde Czernobgo (dios malo, el de las tinieblas) sueña que en es su hermano Bielebog (dios bueno, de la luz) y se da cuenta que ha sido siempre uno mismo, estando en una polaridad o en la otra, concediendo los dones (siendo bueno) o privándoles de ellos (siendo malo).

Bendita revelación !!!!


Marta Tadeo
Terapueta, escritora y fotógrafa.

www.martatadeo.com





Comentarios

Entradas populares