Pesebre...¿cómo lo hago este año?



-¡No puede ser!- se quejaba una anciana en una residencia donde trabajo.
-¡¡El Papa de Roma, dice ahora que en el nacimiento no estaban ni la mula ni el buey!! - se seguía exclamando- ¿cómo hago el pesebre?, esto es un desastre…..  y la estrella que guió a los reyes magos no existió…. Esto es un desastre. Y se fue cabizbaja caminando por el pasillo hasta su habitación, con el periódico en las manos.

Enfadados están los cristianos que han creído a pies juntillas lo escrito en la Biblia, como si tales relatos hubieran ocurrido literalmente,  por ejemplo, el significado de la mula y el buey en la escena de la Natividad debió ser perfectamente obvio para todo el mundo en el siglo IV d. C, puesto que eran los animales que representaban la rivalidad entre los hermanos Seth y Osiris. La inclusión de los dos hermanos en esta escena, en el nacimiento de Cristo simboliza la reconciliación de los opuestos en su persona.(Joseph Campbell- Imágenes del Mito)
Los reyes magos que celebramos tan felizmente el 6 de enero, se celebraba en Alejandría como una celebración pagana que se conmemoraba el nacimiento anual del dios Aión, hijo de la diosa virgen Koré , transformación helenizada de Isis.  La imagen de la Virgen con el Niño salvador es un motivo iconográfico que se remonta a Mesopotamia, en el período sumerio tardío 2000 a. C. y la representación egipcia de Isis con su hijo Horus data de la misma fecha. Los primeros cristianos estuvieron inspirados en estos símbolos antiguos, como imagen de la virgen y el niño salvador. Las primeras representaciones del  hieros gamos “matrimonio sagrado” datan del periodo Neolítico 6000-5700 a.C, en la planicie de Anatolia, al sur de Turquía, donde se encontró una figura de una pareja de deidades abrazadas, junto a una mujer con un niño en brazos.
Quién se interese mínimamente por la historia de la simbología de Occidente encontrará que los símbolos cristianos utilizados en su religión para nada son genuinos, sino que provienen de nuestra cultura remota de la antigüedad. Cómo explicar a esta ancianita que lo relatado en la Biblia no ocurrió tal cual, que son ritos anteriores, símbolos mucho más antiguos que las religiones han utilizado para hacernos creer a su interés, porqué sinó las religiones nos dicen que creamos, que tengamos fe…. La pruebas están hoy en día al alcance de todos y los verdaderos significados de los símbolos también, “quien tenga oídos  para oír que oiga, quien tenga ojos para ver que vea” (evangelio según San Marcos)

Comentarios

Entradas populares