Angela De Foligno

Tuve la oportunidad y el honor de poder asistir a unas conferiencias que impartía Victoria Cirlot dentro de las Jornads D’Estudis Franciscans con el título “Clara d’Assís i la Mística Femenina dels segles XII-XIII” en la Facultad de Teología de Barcelona.
Como llegué allí fue toda una aventura un sinfín de casualidades que hizo que pisara por vez primera la facultad de teología llevada por la curiosidad de saber algo sobre la mística femenina medieval, tema que desconocía totalmente.
La conferencia de Victoria Cirlot fue excelente e impresionante de poder saborear de todo su conocimiento sobre el tema. Durante la exposición me llamó mucho la atención saber que durante la era medieval sectores de la iglesia se dieron cuenta que para experimentar la mística debía de feminizarse, contactar con la parte femenina de su ser. Eso me impacto al derribar en un momento mis prejuicios sobre la época y la iglesia y me di cuenta que nada es ni blanco ni negro. Tambíen aprendí que las experiencias místicas de las mujeres medievales en su mayoría fueron escritas por sus confesores, hombres religiosos que transcribieron las experiencias que vivenciaban las mujeres místicas. Así descubrí la relación entre religioso y mística, un binomio que ha hecho posible que conozcamos las vidas de las mujeres místicas en la época medieval. Así conocí la historia de Angela de Foligno, una mujer analfabeta, casada y con hijos que recibió una experiencia que le cambió la vida. Su confesor relata lo que aquella mujer vivió, con un lenguaje sencillo de una mujer sin cultura. Todo lo escrito, como ella decía, era blasfemia al no poder transcribir en palabras sus vivencias espirituales. Es difícil poder transcribir en palabras una vivencia de tal magnitud, siempre queda pobre y falta algo, falta el haberlo vivido, el poder haber disfrutado por unos instantes del instante de luz que emerge de nuestro interior.

Comentarios

Entradas populares