¿Vivimos en paz?



     La conmemoración de los 100 años del armisticio, que puso fin a la I Guerra Mundial, me cogió sin querer en París. Justo hoy,  están en la ciudad el Presidente de la República Francesa Emmanuel Macron que ha recibido a jefes de Estado. Ha asistido Donald Trump (EUA), Angela Merkel (Alemania) , Theresa May (Reino Unido), Vladimir Putin (Rusia), Felipe IV (Rey de España), Pedro Sánchez (presidente de España) , Recep Tayyip Erdogan (Turquía) , Justin Trudeau (Canadá), Benjamin Netanyahu (Israel), hasta 70 representantes de países de todo el mundo, han venido hoy a París a recordar y para no volver a repetir la herida que supuso para el mundo la I Guerra Mundial.

     Las cifras que la I Guerra Mundial me deja sin aliento, 10 millones de combatientes muertos, entre franceses, alemanes, austro-húngaros, rusos, ingleses, italianos, otomanos, serbios. Entre 5 y 10 millones de civiles muertos, 6 millones de prisioneros,  10 millones de refugiados en toda Europa,  3 millones de viudas y 6 millones de huérfanos. Una tragedia mundial de horror, muerte, hambre, enfermedad y desespero.

       Y me pregunto ¿ Qué ocurre hoy en la Tierra? Parece que no queremos reconocer o comprender, ya que los humanos tenemos una memoria muy selectiva, que en Ucrania, Siria, Venezuela,  Yemen, la Crisis Rohingya (Myanmar y Bangladesh), República  Democrática del Congo, Afganistan y Sahel, para nombrar algunos de los conflictos actuales que están en guerra AHORA.

     En el Yemen, para poner cifras, existen ahora mismo 8 millones de personas en la hambruna y en el 2017 más de 68,5 millones de personas viven desplazadas a la fuerza y 25,5 millones de personas cruzaron las frentes y se convirtieron en refugiados (según datos de ACNUR).

     Está bien que recordemos lo que no queremos repetir, pero parece que si no ocurre en nuestro territorio, los muertos, refugiados y desplazados no cuentan. Parece que mientras haya paz en los países desarrollados, está bien vender armamento a países que están en guerra masacrando la población civil, participar en conflictos fuera de nuestras fronteras, matando a civiles y los refugiados que nos llegan implorando una oportunidad, confinarlos en campos de refugiados en unas condiciones poco esperanzadores para aquellas personas que solo huyen de sus hogares para poder vivir en paz.

Viendo las cifras me estalla en la cabeza la palabra:

HIPOCRESIA

Más como un grito y una llamada de atención. Hace 100 años ocurrió en Europa y pareció una barbaridad, ahora ocurre en otros países, parece que no nos molesta tanto, es más entendemos  que debemos seguir vendiendo armamento porque sino perderemos puestos de trabajo.

Me da la sensación que estos 100 años de la I Guerra Mundial, ha servido para aprender la lección de manera sesgada, sirve solo resguardase las espaldas, asegurarse la Paz en los países propios a costa de la guerra, el hambre y el horror en otros países.

¿Vivimos en PAZ?

¿Tú que crees?


Marta Tadeo
Escritora

Comentarios

Entradas populares